la dupla 2005 - ∞
En la dupla, obra realizada conjuntamente con María Dolores Ortiz, las artistas exploran la corporeidad, psicología y relaciones soci- ales de dos hermanas siamesas, creando así los personajes Leonela y Lucrecia. En esta búsqueda utilizan distintos medios como el performance, el video, la instalación, la construcción de objetos, la fotografía y la escritura. Este trabajo arrancó en el 2005 y está palanteado como un proyecto de por vida, pues los personajes irán creciendo y envejeciendo al igual que las actices. Al momento el proyecto a desarrollado los siguientes productos: serie de dibujos, 2 videos, 1 video-instalación, serie de a ches publicitarios, serie de fotografías, serie de performances en espacios públicos y en escenarios, moviliario, objetos y vesturios.
La vida es maravillosa... o en la repetición está el gusto
Video realizado con el formato de televisión de un ‘Talk Show’ en el que las entrevistadas son las hermanas siamesas Lucrecia y Leonela Gómez. Leonela y Lucrecia son personajes extremadamente complejos en su psicología, en su funcionamiento corporal y en sus relaciones interpersonales: entre ellas, con un tercero y con la sociedad.
En esta historia, a través de mucha ternura, ironía y humor se devela la lucha de seres segregados, reflexiona sobre conceptos como la individualidad, la privacidad, la normalidad, los cánones de belleza, el circo contemporáneo a través de la manipulación mediática.
Vídeo – instalación la dupla
Esta video instalación está realizada en 3 canales, que funcionan de manera simultánea y relatan la historia de estas her- manas desde distintos planos: el real, el sueño y el deseo.
Sinopsis de la historia:
En el proceso de asumirse como „seres distintos“ Leonela y Lucrecia deciden abrir su mundo y participar en un „reality show“ televisado. Es ahí donde empieza la historia en la que un productor de televisión, ambicioso y amarillista las somete a una serie de escenas incómodas.
La historia es relatada en tres distintos planos de percepción simultáneos: el plano „real“ donde se confrontan los personajes, el plano del „deseo“ en el que el productor fantasea con los réditos que darán las siamesas y el plano de „sueño“, en el que de una manera abstracta y poética se auto observan Leonela y Lucrecia.
Después de una semana de lmación del „reality show“ esta situación desemboca en un con icto entre hermanas que las lleva a dejar el mundo del espectáculo. Es una historia de humor y desengaño que explora el vínculo único de estas dos hermanas.
Performance
El performance „la dupla“ se ha realizado en Quito, Isla Isabela, Jambelí, Santay, Puna, Sangolquí, Berlín, París y Madrid entre los años 2005 - 2010 y emplea dos formatos. El primero, donde el personaje se muestra en un espacio cticio, el escenario. Y el se- gundo, que consiste en la confrontación del personaje de las hermanas Leonela y Lucrecia en la cotidianidad del espacio público.
El formato escenario permite que el personaje actúe en el territorio de la cción, en una lógica distinta a la de la realidad donde el uso del lenguaje poético en el cuerpo y el texto permiten mostrar otros mecanismos de relación entre las hermanas y zonas de intimidad, que profundizan en los distintos niveles que constituyen a este personaje doble y único.
Aisladas
Aisladas documenta el viaje de Leo y Lu por cuatro islas del Ecuador promocionando la película „la dupla“ que protagonizan. Un recorrido donde los límites entre la realidad y la cción son difíciles de reconocer. Durante los días que las siamesas están en cada isla, gran parte del público se relaciona con el personaje como si fuera real. Lo acompañan cuando promociona su espectáculo al estilo de los fenómenos de circo, miran la proyección de la película y esperan cualquier momento para relacionarse con ellas y
entablar conversación directamente. La siamesa tiene un único embarazo que provoca que sean acosadas con preguntas inusuales que abordan la intimidad. ¿Cómo es su vida sexual? ¿Cómo piensan afrontar la vida en pareja? ¿Paraja, trío, cuarteto? Las siamesas son interrogadas, aconsejadas y animadas a seguir adelante durante los minutos que recoge este video. Pero no salen intactas de la experiencia, este encuentro las cambia, las lleva a cuestionarse y a verse identi cadas con la isla, territorio rodeado de una masa diferente. „No somos la única isla“ dice Leo „pero las islas nunca se tocan.“