Mapear no es habitar / 2016
Laboratorios locales, residencia internacional, muestra, mesas de diálogo entre/sobre territorio, acción ciudadana y cartografía crítica
Durante el 2016 Arte Actual FLACSO realiza la cuarta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (4EIATE), bajo el lema “Mapear no es habitar”, con el afán de continuar el diálogo crítico y profundizar la reflexión en torno a las relaciones entre arte, economía y ciudad. Esta edición coincide con la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sustentable HABITAT III, a realizarse en Quito en octubre próximo, y se propone como una plataforma ciudadana de diálogo frente a la agenda oficial de dicho evento. El encuentro estará compuesto por laboratorios, muestra y mesas de diálogo.
De acuerdo al documento oficial de Habitat III, en la parte relativa a Cultura y Patrimonio, los ejes de esta conexión están básicamente vinculados con el desarrollo de las industrias culturales y creativas, además de la protección del patrimonio urbano y su consecuente turismo cultural. El propósito del 4EIATE, curaduría conjunta con María Fernanda Troya, es poner en la mesa de discusión un cuestionamiento crítico a la idea de la cultura entendida únicamente como una contribución al desarrollo económico y sus mercados desde la concepción capitalista; buscamos ampliar la concepción misma de la economía y apostar por una visión que incorpore el intercambio de valores sean o no monetarios, tangibles o intangibles. A partir de la noción de “re-humanizar la ciudad”, el encuentro plantea una reflexión sobre el “habitar” la ciudad desde un enfoque diferente, el de la discusión crítica sobre el papel que el arte y la cultura tienen en la relación que todo ciudadano puede y debe tener con su entorno urbano.
Proponemos un trabajo en territorio, traducido a la sala de exposición y a las mesas de diálogo, teniendo como elemento metodológico y transversal el mapeo crítico. Este proyecto incluye así la realización de 5 laboratorios, a partir de cuyos insumos se realizará una muestra en la sala de Arte Actual FLACSO, y un encuentro final en torno a mesas de diálogo en el que invitaremos además a académicos, activistas, gestores y mediadores culturales a compartir experiencias y reflexiones en torno a este tema. En este marco “Mapear no es habitar” pretende constituir una plataforma de intercambio de miradas y experiencias en torno a otras maneras de usar este instrumento ideológico que es el mapa, con el fin de ir construyendo espacios de mirar, pensar y resistir compartidos. Más información, aquí.
Novedades
Descarga el libro del encuentro, aquí abajo